Reseña de Cuadernos de Guerra por Alberto García-Teresa

Raúl Zurita
Ed: Amargord
Precio: 12 €
162 páginas, 2009

Insólito decir de la represión
Alberto García-Teresa*

Existen modos de enunciar la injusticia que necesitan de cierto estímulo irracional para ser asimilados. Este poemario lo pone de manifiesto, pues muestra una voz poderosísima, en la mejor tradición de la poesía chilena, y una inédita manera de decir el horror y los estragos de la represión.
Zurita aúna la grandiosidad del paisaje salvaje chileno con lugares simbólicos del holocausto (Hiroshima, Auschwitz) y con el mito y la historia. Utiliza distintas estructuras paralelísticas en las once series de poemas que forman el volumen donde irrumpe de manera sorpresiva (por la descontextualización) la represión de la dictadura chilena, la masacre de las guerras, el dolor de la memoria olvidada, la rabia ante la impunidad. Lo lírico entonces aparece con resonancias épicas, porque Zurita borra los límites del tiempo y lo amalgama para convertirlo todo en presente. Así se crea una especie de bucle de esencia onírica, marcada por la pesadilla de la potente fusión de elementos disonantes (ya que toda la obra se basa en las anteposiciones: lo mítico y el presente, el amor y la muerte, el horror y el humor -pues encontramos a veces toques de ironía que tratan de esquivar a aquél-) sin concretarse en una imagen determinada. Un poemario desolador, de realidad herida, excepcional e imprescindible.

Reseña publicada en el periódico quincenal Diagonal (www.diagonalperiodico.net ).

* Poeta y crítico español. Colaborador habitual de diversos medios y coordinador del área de poesía de Culturamas (www.culturamas.es ). Su último libro de poesía se titula Oxígeno en lata, Ed. Baile del Sol.